Aprendiendo a usar el WIKI

Conceptos básicos

  • El Wiki se compone por artículos
  • Los artículos se ordenan jerárquicamente en categorías
  • Las categorías pueden estar subordinadas a otras categorías

Creando un artículo

Existen dos formas muy fáciles de crear un artículo. Una es crear un link al mismo, suponiendo que existe, desde otro artículo existente. De esta manera, cuando guardemos los cambios y observemos el resultado, veremos un link en rojo (inexistente) al artículo que queremos crear. Cuando le hagamos click, nos enviará a una página auxiliar que nos informa que el artículo no ha sido creado aún. Si presionamos el botón crear, nos abrirá la página de edición para ingresar el contenido. La otra manera es directamente escribir en la barra de dirección de nuestro navegador, la dirección que el artículo debería tener cuando existe, respetando la jerarquía y subordinación de las categorías y apretar ENTER. Cuando hagamos esto, nos enviará a la página que informa que el artículo todavía no ha sido creado. Lo que resta es igual al caso anterior.

Se puede ver este procedimiento de forma detallada en: Tutorial: Creando un artículo

Creando una categoría

Las categorías se crean automáticamente cuando se las necesita. Si estamos situados en el artículo X, y a partir de ahí creamos el subartículo X:Y:Z, el sistema deberá crear la categoría Y para poder albergar a Z.

Subiendo archivos

Muchas veces es necesario utilizar diagramas o gráficos al hacer un artículo del Wiki. O simplemente tenés un trabajo práctico o modelo de examen en un archivo de procesador de textos u hoja de cálculo y te gustaría subirlo para que esté disponible para el resto de los usuarios. Para eso está la opción de Mediafile.

Primero que nada, tenés que ser un usuario registrado del Wiki para poder subir archivos (no es necesario estar registrado para bajarlos) - más información aquí.
Para cargar archivos, una vez que ingresaste en el Wiki con tu usuario, necesitás estar en modo de edición. Esto se logra o bien creando un artículo nuevo o editando uno existente. Esto último se logra presionando el botón editar de la sección que se desea editar. El modo de edición se caracteríza por tener una barra de botones que permiten poner negritas, cursivas, etc, y debajo se encuentra el espacio para escribir el texto. Una vez en este modo, tenés que presionar el botón con el dibujo de un cuadro, al lado de la sonrisa.

Barra de herramientas y botón para añadir imágenes u otros ficheros

Luego hay que ir hasta abajo de todo en la ventana que se abre y elegir el archivo a agregar con Examinar. Escribir un Wikiname (opcional) y presionar Cargar.

Ventana para seleccionar archivo

Una vez cargado el archivo, aparecerá una notificación informando que fue cargado con éxito y el link al archivo aparecerá en una lista justo sobre el botón Examinar.

Confirmación de archivo cargado

Para agregar el link del archivo recién cargado a la página que estás editando, sólo tenés que hacer click sobre él.

Seleccionar archivo

Automáticamente, se cierra la ventana y en la página en edición se agrega el código del enlace al archivo en cuestión. Queda seleccionado el texto que tendrá la imagen al pasar el cursor por encima. Se recomienda escribir algo descriptivo sobre la imagen para reemplazar al nombre del archivo (que es lo que se coloca por defecto).
Sólo hace falta presionar Guardar para confirmar los cambios hechos al documento.
No olvides usar el botón Previsualización y verificar que todo queda como querés antes de presionar Guardar.

Cuestiones avanzadas

El Wiki cuenta con intérpretes de <tex> $ \LaTeX $ </tex> y GnuPlot. Aprender a usarlos no es difícil. Se necesita tiempo y paciencia. Toda la información necesaria esta aquí: Latex GnuPlot

general/aprendiendo.txt · Última modificación: 2013/07/09 21:56 por fernandodanko
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported


Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki