Guía de ingresantes

Última actualización: Marzo del 2015

Bienvenidos ingresantes!

Si aprobaste las 6 materias del CBC tenés que seguir las éstas instrucciones (si no anda probá acá).

Como habrás leído, las inscripciones duran desde el 25/11/2014 al 19/12/2014 y del 02/02/2015 al 27/02/2015 (fechas desactualizadas). Cualquier duda acérquense al Dpto. de Admisión o manden un mail a admision@fi.uba.ar, que contestan rápido en días hábiles.

Algo importante para presentar es el comprobante del censo que debiste haber hecho en https://sip.rec.uba.ar/ hace varios meses. En caso de no haberlo hecho tenés que llenar un formulario y tramitar un comprobante para poder inscribirte. Mas información leer aquí.

Una vez inscripto te van a dar un número de 5 dígitos, tu padrón, que pasa a ser tu nombre administrativo. Vos ya no sos más Juancito, vos sos 94666 (?).

Inscripción a las materias

Sí, en la FIUBA tenés que anotarte a las materias que vos elijas cursar. Es recomendable hacer las que indica el plan de estudios de tu carrera, pero podés anotarte a las materias que quieras vos en la cátedra que te parezca mejor.

¿Dónde me inscribo?

Se realizan por http://guaranigrado.fi.uba.ar/autogestion/ Durante toda la semana a partir del 02/03/15 según la prioridad que te toque. El usuario y contraseña del SIU son los que les dieron al inscribirse. En la semana del 23/02 (no necesariamente el lunes 23, en general el jueves) se va a publicar el listado de las mismas. Hay un tutorial de Julio de 2014 sobre la inscripción y muchas dudas comunes, **click aquí.**

¿Qué es la prioridad?

Es un número que se le adjudica a todos y determina el día y hora que te podes anotarte en la semana. Si tenés prioridad 1, te anotas a partir del lunes a las 9 am, si ténes 120 el último día a las 20. En teoría se calcula así pero muchas veces es un número random y se escuchan llantos y deseos de muerte por los pasillos.

¿Cuándo publican los horarios de los cursos?

La semana previa a las inscripciones, jueves generalmente. Pueden tener una idea de los horarios del cuatrimestre pasado en el organizador de materias de Franco; en general no varían mucho cuatrimestre a cuatrimestre.

¿Qué es ser condicional?

Cuando se acaban todas las vacantes de todos los cursos, uno puede anotarse igualmente como alumno condicional (te aparece “curso 000”). La facultad te garantiza una vacante en la materia, pero no necesariamente en el curso que elegiste; queda a criterio del Jefe del Curso aceptarte o no (en cursos superpoblados como Garea no suele aceptar, por ejemplo). Una vez que empiecen las clases, andá a hablar con el profesor que te va a saber decir qué hacer, si te acepta o si te tenés que ir a otro curso u hablar con alguien más. Igual, de alguna forma vas a cursar.

Nota: Una practica riesgosa es esperar a que se llenen todas las vacantes de una materia para recién ahí, anotarte como condicional. Si el curso que querés ir no revienta de gente anotada como condicional podés quedar ahí, como tambien terminar en cualquier otro curso random (podrías terminar cursando en el mejor curso o en el peor, en un horario no conveniente).

¿Puedo pedir un cambio de curso?

En principio se puede. Una situación es que te hayas anotado en un curso A pero que quieras cursar en B. La primera clase tenés que ir a ambos cursos y pedirles que te hagan el cambio: A te tiene que dar de baja de su curso y B tiene que aceptarte. Esto queda a consideración del curso eh, pero definitivamente es mejor estar anotado en algún curso que no estar anotado en ninguno para pedir estas cosas. En materias como AMII no tiene sentido porque no se toma lista y uno cursa donde quiere pero rinde donde esta anotado. No así en materias con laboratorio como Física I o Química.

¿Cómo sé cuál curso me conviene?

Hay opiniones recolectadas en la sección de materias de Foros-Fiuba.

¿Qué significa TO, PO, TPO y LO?

Las materias generalmente se dividen en dos clases: teórica (TO) y práctica (PO), generalmente con profesores distintos. Así que varios cursos prácticos comparten la mismas clases teórica. En otras materias, todas las clases son teórico-prácticas (TPO), no haciendo tal distinción. En materias como Química, también suele haber clases de laboratorio (LO). En Física I/II/III el laboratorio está incluido dentro de las clases prácticas (PO).

En conclusión: Por lo general hay que inscribirse en las prácticas, dado que las teóricas vienen incluidas. En otras materias la teórica tiene 0 vacantes, dando a entender que no hay que inscribirse, pero hay que ir igual.

Cuidado con las materias del dpto. de Química: al anotarse, la teórica (TO) puede aparecer separada de la práctica y el laboratorio (PO y LO). Pasó que uno se anotó en PO y LO y nunca tuvo en cuenta a la teórica, y termina superponiéndose con todo lo que había planeado.

Más sobre la inscripción

  1. Lo importante es conseguir un buen curso de Física I. Esto es porque con Análisis o Álgebra uno puede anotarse donde puede (según la prioridad que le tocó) pero cursarla con el profesor que quieran Atención, se rumorea que se empezará a tomar asistencia en el dpto de Matemática por lo que se deberá cursar en donde uno está anotado. Los exámenes son únicos y rinden todos juntos, sólo tienen que ir al aula donde están anotados. En física en cambio los parciales son en horario de cursada y no se puede faltar a los labos, así que hay que ir si o si donde te anotaste. Por si acaso acérquense al curso donde están anotados aunque sea el primer día, para avisar lo que van a hacer y que no los borren de la lista.
  2. Eviten armarse combinaciones de cursos según la comodidad de horarios en lo posible. Una buena elección de cursos puede decidir si va a ser un cuatrimestre pesado (o normal) o destructor. LEAN LAS OPINIONES DE CURSOS.
  3. Siendo el primer cuatrimestre, fíjense bien antes de anotarse en 3 materias en un día. A la tercera materia llegas gateando y preguntándote por qué no te hiciste revendedor de Avón; es mejor cursar 4 o 5 días tranqui que 2 o 3 a full.
  4. Se recomienda fuertemente loguearse en el SIU 2 o 3 días antes para comprobar que están cargados al sistema. Si se loguean ahora seguramente no estén, pero no es para desesperarse porque falta bastante; si un día antes no están cargados, o se chocan las cabezas los unos a los otros o mandan un mail a ayuda@fi.uba.ar para que les solucionen el problema.
  5. El sistema solo deja anotarte en materias de tu carrera y plan (si sos del plan nuevo no te va a dejar anotarte en el código del plan viejo).
  6. El SIU no chequea correlatividades, pero no significa que no son necesarias ya que la primer semana de cursada se suele pedir libretas para corroborar las mismas. Tampoco verifica superposición de horarios.
  7. Una vez cerrada por primera vez la sesión, se pueden agregar materias pero no quitar; esto evita la posible guardar de lugares entre amigos: “Como tengo una prioridad buena me anoto con X, después cuando te toque anotarte a vos, me desanoto y te anotas vos”. Para darse de baja de materias se habilita otro período (ver mas abajo).
  8. Miren sus planes de estudio y fíjense en dónde pueden anotarse (las materias que tengan de correlativas sólo el CBC). Ha pasado de gente que se anoto en Introducción a la Ing. Química en el primer cuatri siendo una materia del 4to.
  9. Fíjense las sedes donde se cursan las materias: materias como Intro. a la Ing, Civil o Industrial se cursan en la sede de las Heras. Al costado de los horarios dicen las aulas y la sede: PC (Paseo Colón), LH (Las Heras) o CU (Ciudad Universitaria).
Desinscripción

Durante el periodo de inscripción, uno no se puede desanotarse de la materias, por más que toque el botón eliminar del curso en cuestión en el SIU.

A partir del lunes sigiuente al de inscripción podés ingresar a desanotarte de materias del primer cuatrimestre, para liberar cupos y que pueda cursar el que realmente lo necesita. Ojo, la inscripción cierra ese viernes, de ahí en adelante no podés anotarte más (al menos no por el sistema, leé más abajo).

Problemas con las inscripciones

Si no te anotaste a una materia, o te anotaste en un curso y querés cursar en otro, o lo que sea, hablá con el docente en cuestión para que vea que se pueda hacer.

Otros

  1. Los baños de hombres están sobre la derecha (entrando por Paseo Colón) y los de las mujeres a la izquierda. Ambos tienen mingitorios: un claro mensaje subliminal para que las pocas compañeras que tenemos huyan de la carrera.
  2. Hay un comedor en el subsuelo (¿qué mejor que comer lejos de la luz natural y con humedad?). El menú estaba $18 hasta el cuatri pasado, y el resto de los platos ronda los $25. Si tienen tiempo hay ofertas afuera donde se come mejor por esa cantidad de plata, revisen la sección Lugares donde venden comida cerca de FIUBA.
  3. Se puede imprimir muy barato (sólo blanco y negro) en el local de la SEUBE, en frente del kiosko. También se pueden usar las máquinas gratuitamente.
Transporte público
  1. Para llegar de PC a LH:
    1. El 93 te deja o 2 cuadras antes o 1 cuadra después, sobre Las Heras.
    2. El 61/62 (son lo mismo) te deja a 1 cuadra antes, sobre Pueyrredon. Y tardan más o menos 30 minutos.
  2. Para llegar de e PC a CU:
    1. El 33 con el cartel “Ciudad Universitaria”, tarda 40-50 min.
    2. Sino cualquier bondi que vaya a Retiro y después el tren Belgrano Norte hasta Scalabrini Ortiz. El tren tarda 10 min y hay que caminar 4 cuadras después.

Discusión

Si ves algo que te parece incorrecto y no te animás a cambiarlo, dejá tu comentario acá.
info/guia_ingresantes_fiuba.txt · Última modificación: 2016/07/31 23:27 por granada
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported


Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki