Consejos al ingresante

Parte 0 (por qué)

¿Qué es esta guía?

Un intento de facilitarte la data de cómo transcurrir y disfrutar tu carrera.

¿Quién la escribió?

Un flaco que padeció mucho tiempo la facu hasta que se percató de y le enseñaron lo que acá está escrito.

¿Ese flaco, a quién admira y agradece en la facu?

A muchos, pero en particular a los profesores (orden alfabético): Acero, Cardoso y Sirne 1).

Parte 1 (dónde estoy)

¿Qué es FI? ¿Qué es FIUBA?

FI es acrónimo de Facultad de Ingeniería. FIUBA es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es una carrera de grado?

Son aquellas carreras que podés cursar cón solo tener aprobado el CBC 2).

¿Qué es una carrera de post-grado?

Son aquellas carreras que sólo podés cursar cuando tengas una carrera de grado terminada.

¿En qué consiste una carrera de grado?

Una sucesión de materias (como el CBC) a cursar.

¿Qué es una materia?

Es un curso de duración cuatrimestral que al ser aprobado te otorga créditos.

¿Qué es un crédito?

Es una medida arbitraria para cuantificar el progreso en la carrera.

¿Cuándo se obtiene el titulo de una carrera de grado? (o sea, ¿cuándo se termina la carrera?)

Cuando los creditos de todas las materias que aprobaste suman (pudiendo exceder) la cantidad de créditos exigida para otorgarte el título de la carrera.

Parte 2 (organización de FI)

¿Qué es un departamento?

Es parte de la organización académica de la facultad. Los conocimientos que se dan en la facultad se dividen en áreas, cada una de ellas dirigida y mantenida a la altura de los nuevos conocimientos por los docentes / jefes de los departamentos. Por ejemplo, tenés un departamento de Matemáticas, uno de Física, uno de Química, uno de Computación, ….

¿Cómo se organiza cada departamento?

FIXME

¿Qué es el departamento de alumnos?

FIXME

Parte 3 (detalle de la carrera)

¿Cómo se divide u organiza una carrera?

Si bien una carrera a primera vista es una bolsa de gatos de materias aisladas, éstas estan ordenadas dentro de la carrera en: 1- Materias básicas y de especialidad. 2- Por departamento. 3- Optativas y obligatorias

¿Qué son las materias básicas y las de especialidad?

Las materias básicas son las que no proveen mayor orientación/especialidad/rumbo a tu carrera. Digamos que te dan “herramientas generales”. Por ejemplo: Álgebra o Análisis son materias que, aunque importantes, no definen ninguna especialidad en particular. Las materias de la especialidad son las que dan orientación/especialidad/rumbo a tu carrera, son las que te dan conocimientos no sólo de la ingeniería que elegiste, sino de la rama. Por caso, Física 3 puede ser muy util a un ingeniero electrónico, pero si se especializa en rama computadoras, Algoritmos 1, Algoritmos 2, o teoría de lenguajes, le dan 'la sal' de la especialidad a la carrera.

¿Qué son las materias optativas y las obligatorias?

Las materias obligatorias son (tanto básicas como de especialidad) aquellas que tenés que tener sí o sí aprobadas para recibirte y no hay tu tía ni pataleo que valga. Las optativas son las que podés 'elegir a la carta' para darte vos mismo orientación a la carrera, si optás por materias de Química en Alimentos, terminarás con ese título, pero nada te prohíbe hacer materias de otras especialidades para complementar.

¿Cómo se avanza en la carrera?

Metiendo las materias, en forma progresiva, notarás en tu plan de estudios (menú a la carta de materias obligatorias y optativas) las materias que tenés que hacer sí o sí y las opcionales, cursándolas, aprobándolas.

¿Qué es una correlatividad?

Hay materias que tienen requisitos para ser cursadas (para Física 2 necesitas Física 1, como la lógica intuye), o materias correlativas (tener una serie de materias aprobadas para poder anotarte en aquella materia en cuestión) o un nivel mínimo de créditos (digamos con 47 créditos podes cursar x materia). Es la forma de traer orden y secuencia a la carrera. Es importante destacar que en la FIUBA el reglamento establece que todas las materias correlativas a cierta materia por cursar hayan sido aprobadas y asentadas en la libreta universitaria para poder cursarla.

¿Por qué el plan de estudio divide las materias en cuatrimestres?

Es una sugerencia de cómo organizarte las materias cosa de ir cursando de forma tal que siempre tengas materias a cursar (no sea cosa que apruebes materias de forma tal que no te habiliten nuevas por las correlatividades). Si ves que el ritmo de cursada del plan es inhacible (porque trabajás o porque 'no llegás') hacé menos materias pero fijate de seguirlo, al menos para tener un orden. Evidentemente, podés hacer tu propio plan de estudio, manejalo.

Parte 4 (detalle de las materias)

¿Cómo se aprueba una materia?

La materia se aprueba al aprobar o un examen integrador o un trabajo práctico final o ambos, dependiendo de la materia.

¿Cómo llego a calificar para rendir el examen integrador?

Depende de la materia. Algunas piden que apruebes un examen parcial (que por lo general consiste en la primera mitad de los contenidos de la materia), o que apruebes una serie de exámenes menores 3), y opcionalmente una serie de trabajos prácticos (para los que te pueden pedir incluso una defensa oral de los mismos 4) ). Calificar para rendir un examen integrador suele llamarse aprobar la cursada de una materia.

¿Cuándo se rinden los integradores?

Al terminar el período de clases de 16 semanas (4 meses) en el cual aprobaste la cursada, tenés un receso de clases antes que inicie el proximo período de clases. Esos recesos son usados para distribuir fechas para rendir los exámenes integradores. Los períodos de exámenes integradores son de 5 FIXME: [creo que son 7] semanas (5 entre julio-agosto luego del primer cuatrimestre del año, 5 entre 2 en diciembre y 3 en febrero/marzo luego del segundo cuatrimestre del año).

¿Cuántas chances tengo de rendir el integrador?

Tres chances. Si fallaste a la tercera, la materia caduca y tenes que volver a cursarla para llevarla a integrador.

¿Cuánto tiempo tengo para rendir el integrador?

Un año. Dicho de otro modo: tres períodos consecutivos de examenes (por caso: si aprobaste el 1º cuatrimestre, tenés (1) el período de julio/agosto, (2) el de diciembre/febrero-marzo, (3) el que sigue al otro año en julio/agosto). Pasado ese tiempo, la materia vence y tenés que volver a cursarla para llevarla a integrador. Hay casos excepcionales donde se puede tramitar una prórroga para presentarte en las fechas de un periodo más, se hace el tramite en el departamento de la materia y queda a criterio del coordinador de la materia si te lo dan o no.

¿Cuándo se registran aplazos en el analítico?

Si rendiste mal las tres chances del coloquio integrador o si rendiste aunque sea sólo una y se te venció el plazo para rendir la materia, lamentablemente te queda un aplazo en el analítico. Si no aprobaste los parciales o nunca te presentaste al final y se te venció la materia NO se registra tu paso por ella.

¿Qué hago con los integradores que tengo que dar?

Priorizalos por sobre cursar nuevas materias. Cerrá una materia cuanto antes. Evitá tener integradores pendientes, liquidalos al toque.

¿Es fácil aprobar una materia?

Respuesta corta: no.
Respuesta larga: requiere de tiempo y dedicación, en cantidades abundantes, sin importar cuan 'genio' o 'dotado' seas o cuan 'claro' tengas el tema de antes (porque lo viste o laburás de algo relacionado).

¿Qué suele implicar aprobar una materia?

Que estés en condiciones de explicar a alquien que se anota para cursarla las cosas de modo que entienda. O sea, saber los contenidos a cabalidad, en sustancia.

¿Bastan 4 meses para pasar de neófito a habil manejador de los temas de una materia?

A mi gusto personal: no. Podés terminar aprobando pero no sabiendo y digiriendo/madurando a cabalidad las cosas.

¿Cómo puedo hacerme la vida más facil para aprobar una materia?

Preestudiala.
Si sabés que te vas a anotar a una materia, conseguite y leete un buen libro, aunque no entiendas ni jota, te vas a ir 'preparando para'. Ejemplos 5):
Álgebra II: Álgebra lineal y sus aplicaciones de Gilbert Strang 6) Análisis II: Análisis 2 Vera W. de Spinadel7) Física I: Física para estudiantes de Ingeniería de Robert Resnick y David Halliday.
Cursala aunque sea de oyente con Grandes Profesores:8)
Álgebra: Acero
Análisis: Sirne
Física I: Echarry

Ir a clase ¿no basta para aprobar?

Respuesta corta: no.
Respuesta larga: tenés que saber, conocer, meditar, sentir, los conocimientos que conforman esa materia. Eso se logra (1) leyendo del tema (libros, apuntes, cuaderno de notas), haciendo ejercicios, volver a leer desde (1), pero ordenadamente: leete un libro, si te gusta, estudialo; si te es difícil, bajá a uno más pancho.

Leí un apunte por internet que cubre toda una materia, ¿puedo aprobar con eso?

Por lo general, no. No hay atajos, no hay magia. Queme pestañas voluntariamente, disfrute haciéndolo. Si ese 'apunte' es la versión digital de un libro, aportará como todo libro y de seguro será recomendable que le prestes atención.

¿Todo libro da lo mismo?

No. Algunos son más simples, otros más firuleteados, otros más concisos, otros un bodoque de divages históricos con islas de contenido concreto. El ideal para vos tenés que conocerlo vos. Alquien te puede recomendar un libro como la 8va maravilla del mundo, y para vos ser el peor engendro que la imprenta pudo concebir.

¿Qué pasa si no emboco una materia?

Volvé a cursarla el próximo cuatrimestre, seguí en ritmo, estudiando a tu ritmo, no la dejes. Seguí estudiándola hasta que vos veas que estás en condiciones de aprobarla. En el proceso, si te volvés a anotar, puede ayudar a fin de que 'no te dejes estar' al no sentir 'la obligación de estudiarla'.

¿Qué puedo hacer si apruebo una cursada pero no el final en el primer período?

El proximo cuatrimestre, 'hacé de cuenta' que te anotaste 9) y dedicale tiempo como si la cursaras, asistí a las clases, hacé los ejercicios de las guías que te falten, seguí en ritmo avanzando en esa materia. Y éxitos cuando vuelvas a rendir ;).

¿Qué pasa si una materia me es chino básico escrito en guaraní?

Pedí ayuda. Nadie nació sabiendo, todos pasamos/estamos pasando/pasaremos por lo mismo. Usá el Foro, usá las clases de consulta, preguntá al profesor, leé y estudiá por vos mismo, pero jamás te quedes con una duda.

1) muchos dichos aquí volcados han sido oídos o leídos de ellos
2) Ciclo Básico Común
3) no los subestimes, menores porque son varios, pero son exámenes con peso propio
4) o sea, un examen oral sobre qué hiciste con preguntas teóricas relacionadas
5) no son los unicos libros, pero me gustan
6) , 7) podés darte con el Rey Pastor-Pi Calleja-Trejo, pero es palabra mayor y primero escalá un cerro, luego el Aconcagua
8) no son los únicos, pero a modo de referencia
9) pero no te anotés realmente porque es una forma de cancelar vos mismo tu permiso a rendir el integrador
playground/faqfi.txt · Última modificación: 2007/07/23 07:28 por 4wd
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported


Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki