Chismes, mitos y leyendas de la facultad (FIUBA) [Foros-FIUBA::Wiki]
 

Chismes, mitos y leyendas de la facultad (FIUBA)

Sede Paseo Colón

Fiuba soleado.png

Curiosidades de Paseo Colón

A mi me encanta esta facultad, toda de mármol es re linda! Cada piso de diferente color salvo planta baja y 1ro que tienen el piso de diferente color (PB marron, 1ero negro).

-CaRo-


Perón quería construirle un mausoleo gigante a Evita cuando se murió (esto no es mito, esto pasó); como el proyecto nunca se realizó se usaron los mármoles que se compraron para revestir las paredes de la Fundación.
Eso explicaría esas combinaciones horrendas como la del primero o tercer piso.
¿Alguien se puso alguna vez a prestarle atención a la cantidad de desniveles que hay en el (primer) subsuelo?; es impresionante el edificio.

Sebastián Santisi


Ahora bien, ¿somos tan homosexuales que en una de las columnas de la entrada tenemos una plaquita de YMCA?

Sebastián Santisi


Fhran escribió: “YMCA = Young Men Christian Association?
¿Donde esta la plaquita? Nunca la vi… ¿PC o LH?”

Sí, es de esa asociación; pero creo que todos identificamos las siglas con Village People.

Sede Paseo Colón; cuando pasás la puerta de entrada, subís los escalones y está en la primera columna a la izquierda, donde está la cartelera del Decanato o de Admisión.

Sebastián Santisi


(para los nuevos en la facu) Las aulas pares están de un lado y las impares del otro.
Originalmente en el edificio solo había baños para hombres. es por eso que los baños de damas de la facultad tienen mingitorio (más fácil equivocarse si no ves la aclaración en liquid paper).

taper


Subsuelo

Lo del túnel no se nada, lo que si se es que si vas al subsuelo, y buscas donde esta el departamento de Mecánica vas a ver una escalera que vas para abajo, si la bajas toda vas a llegar que la salida de esa escalera esta cerrada con una reja y vas a ver que esta inundado,.., Depende del día esta inundado más o menos. Lo que sí se es que eso esta inundado hace como 15 años porque ahí hay un túnel de cavitacion (a no delirar es una maquina que se usa para probar hélices de barcos y no un túnel a otra dimensión).

Ignacio1982


Bien, paso a des-mitificar o al menos dar a conocer mi experiencia con respecto a varias observaciones que han hecho con respecto al segundo subsuelo.
Cita: “lo del túnel no se nada, lo que si se es que si vas al subsuelo, y buscas donde esta el depto. de mecanica vas a ver una escalera que vas para abajo, si la bajas toda vas a llegar que la salida de esa escalera esta cerrada con una reja y vas a ver que esta inundado,.., Depende del dia esta inundado mas o menos,., Lo que si se es que eso esta inundado hace como 15 años porque ahí hay un túnel de cavitación (a no delirar es una maquina que se usa para probar hélices de barcos y no un túnel a otra dimensión)…”

No está inundado porque haya un túnel de cavitación, sino por pérdidas de agua que tiene la misma Facultad. En general son pérdidas cloacales.

Cita: “Perón quería construirle un mausoleo gigante a Evita cuando se murió (esto no es mito, esto pasó); como el proyecto nunca se realizó se usaron los mármoles que se compraron para revestir las paredes de la Fundación. Eso explicaría esas combinaciones horrendas como la del primero o tercer piso.”

Aquí no des-mitificaré sino que agregaré un nuevo mito: en el segundo subsuelo existen unos mamotretos impresionantes de hormigón que no tienen sentido aparente. Podrían haber sido las bases para el monumento a Evita mencionado.

Cita: “¿Alguien se puso alguna vez a prestarle atención a la cantidad de desniveles que hay en el (primer) subsuelo?; es impresionante el edificio.”

Créanlo o no, bajo el primer subsuelo está el segundo subsuelo. Esos desniveles presentes en el piso del 1° subsuelo han provocado que los techos del 2° subsuelo se encuentren a muy diferentes alturas.

Cita: “con respecto a lo del pasillo inundado……… todavía no lo vi……. peroooooooooooooo, supongo q a algún lado tiene que ir! es muy Resident Evil……. alguien tiene que saber q donde conduce y por qué esta inundado…… no puede ser que siempre haya estado ahi, alguien lo construyo y alguien debe poder abrir la reja y ver a donde lleva……”

No podría explicar con palabras a dónde conduce ese pasillo. Quizá postee un plano que lo ilustre. Estoy casi convencido de que no hay una conexión con la CGT porque todos los sectores en los que estuve estaban dentro de la línea municipal del edificio de la Facultad.

Cita: “Vimos el tunel hacia la CGT con su reja y su inundación que pensé que iba a ser menos. Muy bueno!”

Como he explicado recién, ese no es ningún túnel hacia la CGT sino que es un pasillo que comunica a su izquierda con el destruido laboratorio de cavitación, y a su derecha con los compresores de aire acondicionado que la Facultad nunca utilizó.

Polta


Hay un 2do subsuelo que ocupa, digamos, un 70% de la manzana. Sin embargo, una escasa parte del mismo es aprovechable. Se ignora qué trataron de hacer cuando lo construyeron, pero salta a la vista que el proyecto cambió drásticamente mientras realizaban las primeras obras.
El acceso al 2do subsuelo está restringido por seguridad. Actualmente han logrado disminuir las inundaciones, pero había infinidad de cables sumergidos, conductos de chapas cortantes y sobre todo, absoluta oscuridad. La única área operativa del subsuelo es un tanque de bombeo y, por supuesto, el canal de naval.
Puede accederse desde varios sectores: el principal es la reja que han mencionado varias veces, bajando las escaleras que están frente al Depto. de Mecánica y Naval. Un segundo acceso está en el hall ubicado justo antes de meterse al canal de naval, tras una puerta opuesta a la del canal. El resto de los accesos son mediante tapas en el piso del 1er subsuelo.

Polta


Con respecto a la pileta del segundo subsuelo, que Polta confirmó su existencia, nos contaban también que el motivo de los azulejos en el subsuelo es que esos iban a ser los vestidores de la pileta.

4WD


Escaleras y puertas

Al respecto del submundo detrás de la 403, tomar ese camino es muy útil cuando necesitás ver si alguien está en la 201 o en la 403, porque entrás a las aulas de frente a los alumnos y de espaldas al profesor.
Las escaleras hacia abajo terminan casi al lado de la persiana metálica que da a la esquina de la CGT; y más o menos esto es a la altura que está el “Nuevo bar” del CEI, por más que yo no conozca pasaje que lo comunique.
Hay varios laboratorios en ese ala del edificio, también un depósito de la imprenta y un par de cosas más.
¿Nunca recorrieron la facultad entera?… los pasillos del subsuelo son lo más.

Sebastián Santisi


Está bueno aclarar esto para todos; a diferencia de la escalera hermana de esta que está del ala Norte del edificio que tiene salida en el subsuelo, el segundo y el cuarto; o sea, de punta a punta; la escalera del ala Sur tiene su última salida en el segundo piso, atrás de la 211C; las otras salidas son en el 1º, donde está el LACE, y en la Planta Baja, donde está la parte administrativa docente.
Hay muchos laboratorios sobre esas alas de la facultad, y también depósitos de otros laboratorios.

Sebastián Santisi


Las puertas del 5º dan a la terraza, famosa por sus asaditos.
Si vamos al ranking de puertas descolgadas, sin dudarlo un ápice, la ganadora indiscutida es la puerta de la 200 que ¡está en el aire!… es re grosa; debe dar a algo del tercero, donde está Extensión.

Sebastián Santisi


Qué tiene de loco los de los ascensores? uno con tijera otro automatico… más raro sería que de un lado hay 1 y del otro hay 2…
En esas escaleras también está el laboratorio de sólidos amorfos que tiene 3 pisos…

ignacio1982


La terraza de Paseo Colón

Fede escribió: “Yo hace días que ando con ganas de subir a la terraza. La otra vez pasé por la puerta y se escuchaba música arriba y personas hablando…. qué hay allá?”

Asado.

No, hay pararayos, una antena de CTI, los motores de los ascensores, y un par de cosas locas que pueden ver si se asoman desde las ventanas.

Sebastián Santisi


La escalera por la que llegas a la parrilla del quinto, o al menos la que use esta en el hall del 5to piso, ni bien salís del ascensor hay dos puertas a tu izquierda( los ascensores que mas frecuentemente andan).
Ahí hay una escaleras donde salis al lo que seria un hallcito y llegas a donde esta la famosa parrilla. Lo que si, ojo, que ha un par de baldosas sueltas.. je

dante


Una vez fui a la terraza siguiendo un grupo de gente extranjera (latinoamericanos, parecían), y un señor de mantenimiento me dijo que tenga cuidado con la puerta que entra a la pared que podían llegar a cerrarla y yo me quedaba como una infeliz adentro… esta bueno, aparte pasas por un cuartito donde están los sistemas de los ascensores… esas puertas me dan ídem curiosidad que los ascensores paralelos que no andan, pero las puertas se pueden abrir y dan al vació, obviamente… ideal para un caso policial… esta facu esta llena de recovequitos…

tiacosas


A la terraza fui una vez que alguien me invito a un asadito de noche (eran epocas de Decanos buenitos). El piso son unas placas que pensas que se van a aflojar y te vas a caer no se sabe a donde.

Cornell


Los techos de la facultad y otras “terracitas”

Fede escribió: “Yo subí más de una vez a los techos de la facu cuando estaba en los primeros años… esta bien que junto con unos amigos teníamos el típico espíritu barrial de meterse en ese tipo de quilombos como cuando sos chico. No quiero hacer apología al suicidio, pero si, se puede subir y la vista allá arriba es espectacular.
Yo subí tanto al frente, que es fácil… por la ventana de un aula del cuarto piso (como la de la teórica de Sirne) o bien si esta abierto el laboratorio de Química del 5to… y después para subirte a la cornisa hasta creo que había una escalera, ya no recuerda. Ojo, no tenés de dónde agarrarte allá, no suban con viento! posta se los digo….” Y sino del costado de la 403 podés salir a esa terracita y con ayuda de otro colgarte para subirte al mismo lugar, pero de la Av. Independencia…“

Sí, solía haber una escalerita apoyada del lado del Depto de Idiomas…

Fede y Sebastián Santisi


La terracita es en el tercero, da a una ventana del aula 319 y a otra del pasillo central, ala norte.
Hay terracita en el tercero… también estaban los dos balconcitos del quinto (a los que le soldaron las ventanas para que no salgan); y tenés esos patios gigantes en el cuarto (los que están sobre los descansos de las escalinatas de abajo).
Creo que todo está hecho con las baldozas en el aire apoyadas sobre un bastidor.

xaperez y Sebastián Santisi


Que lindo el 5to con sus múltiples terrazas… apropiadas para dejar que las cosas se terminen de quemar en paz. Una, a la que se puede acceder por el laboratorio de orgánica, esta siempre abierto, tiene un sistema que solo abre de adentro… patito lo descubrió casi quedando del otro lado ja

penélope


Asados en la terraza

Tengo un amigo que vive en el edificio que está justo en la esquina de Paseo Colón e Independencia y me dice que de noche ve luces en el 5º piso y en la terraza.
Los asaditos en la terraza no son mito…

Sebastián Santisi


Auto en el subsuelo de Paseo Colón

Se dice que hay un auto (¿un Peugeot 406?) en alguno de los subsuelos de Paseo, encerrado por una reja.

Barrett


El Peugeot 406 no es ningún mito. Bajen de vuelta al subsuelo, busquen el departamento de Mecánica y en vez de entrar sigan derecho y pasen la puerta que hay. Ahí si miran para abajo lo van a ver. Lo raro es que no es un modelo de los de acá. Ese es francés. Me dijo un profesor que lo iban a usar para investigación de no sé qué de combustión.

Ignacio1982


Patux escribió: “Con un amigo quedamos atónitos con lo del peugeot, como lo metieron!??? alguien tiene informacion más precissa?? vamos a ir mañana verlo… hay que recorrer bien la facu ejeje. El subsuelo esta re loco, cuando pasee una vez para ver que onda vi que había una peluquería ! aparte de esto hay un olor a lavandería en el subsuelo y tiene un aspecto de hospital también jeje nos vemos suerte.”

Te recomiendo que recorras mejor el edificio de la facultad.
El subsuelo no es subsuelo, está justo al nivel de la calle (bueno, parte del subsuelo porque es bastante irregular, como ya dije); no es difícil meter un auto, podés meterlo por el portón que da a la esquina de Azopardo e Independencia… justo donde termina la escalera que va por atrás de la 403 y la 201.

Muchas veces cuando recorro el edificio no puedo darme cuenta de qué es construcción original y qué son cosas agregadas…

Sebastián Santisi


Para todos los yerlocjomes y las agastascristis del foro… acá va la foto que lo manifiesta al susodicho misterio: http://img412.imageshack.us/my.php?image=imagen00720xd.jpg

inggenia


Ayer el profesor de fisica nos conto que en auto del subsuelo fue donado para mecanica. Y la reja es solo para que no se lo roben.

penélope


Fhran, te cuento que el Peugeot que esta en el subsuelo, fue una especie de donacion o algo asi para que lo usen los alumnos para aprender alguna cosas.
Por otro lado yo estudio mecanica hace 5 años y nunca vi a nadie acercarce al mismo.

Coki


Columnas de Paseo Colón

Otro mito que me dijeron: el que cuenta las columnas de la facultad no se recibe nunca. Yo las conté, para joder a un amigo que es muy supersticioso, y para que no zafe le dije cuántas había en los costados por si acaso…

Ignacio1982


Yo las conteeeeee!
La de ingeniería tiene 10 y la de derecho tiene 14.
Y en los carteles de la corriente tiene 13.
No se por ahí me equivoco pero a mi me pareció así y las conté siempre a las apuradas

-CaRo-


Ascensores

gm2358 escribió: “Buah, Sebastian eso si que es un mito “5 ascensores andando a la vez en la FIUBA” imposble de creer… jajaja”

Jajajaja… no lo había pensado como mito.
En PC hay 9 ascensores…

Y en LH originalmente había 4, pero tapiaron algunos y en una de las fosas metieron dos ascensores; está también el ascensor que está caído.

Cosa que escuché varias veces es que se cayeron ascensores con alumnos… nunca oí de muertos.

Sí he visto quemarse los motores de alguno de los ascensores.

Sebastián Santisi


Con respecto a los ascensores, me comentaron de uno que se quedo atrapado justo cuando subía a dar un final. Por ello no llego a darlo y perdió la fecha, justo la que era la más fácil.
A partir de entonces siempre que voy a rendir uso las escaleras…

Gabriel Moruga


No me hagan sentir mal, yo los vi funcionando a los 5!!, aunque por poco tiempo (menos de un cuatrimestre) Sniffff, (por lo vieja que soy y porque ya no andan)

tamarapardieux


Aulas

Yo lo único que vi, que me pareció mínimamente raro fue el aula 410 (4º piso izquierda, derecha, al fondo) que mide 2×2 y tiene una escalerita con baranda q sale a una terraza. Es raro, parece salido de una película de Burton.
Igualmente no merece tanta atención.
¿Alguien me puede explicar las aulas impares del ala par del edificio?… ¿cábala?
Tipo las tres 211, por ejemplo.
Noten que además son 3 aulas con el mismo número… ¿más cabalístico que eso habrá?

Mariano_85769 y Sebastián Santisi


La peluquería

gcgaston escribió: “Eso seria bueno verlo, quien se arriesgaría por el foro a cortarse el pelo ahí, y ver si lo cortan bien o no ¿? Jajaja escucho voluntarios. Yo la de la clase de extremos de Análisis II ya me la habían contado, muy gracioso.”

En una época difícil que me toco vivir me cortaba ahi el pelo, sí,lo hice mas de una vez. La verdad muy pintoresco todo, muy de barrio, el chabón que corta el pelo buena onda, copado, bostero a full….

EL corte, mmmm, sale cuatro pesos,jaja

Se me rieron mucho una vez, en el segundo cuatrimestre, que me fui a cortar entre teorica y practica de Proba, jajaja, sale de la clase con un quincho con parrilla y pileta, y volvi casi rapado, jajajaj.

Claus


La chica de la biblioteca

Y algo parecido pasa con “la loca de la biblioteca”, una mina muyyy flaca sentada siempre en el mismo lugar del salón silencioso de la biblioteca de Paseo Colón. Siempre estudiando de un libro, meciéndose lentamente. Cada tanto manda una risa… es bastante conocida…

Simón


La loca de la biblioteca es un cago de risa.., siempre sentada con una carpetita creo que verde transparente y un apunte. Ahora me olvide qué decía pero no pude con mi curiosidad y me acerque a leerla. Era de una materia de industrial.., Alguien por ahí me dijo que la mina es ayudante en una cátedra.

Ignacio1982


La chica de la biblioteca es ayudante de Organización Industrial I y no sé si estará recibida, creo que sí, para ser ayudante con un grupo a cargo supongo que habrá que estar recibido, ¿no?.
Un pibe me contó que al grupo en vez de sacarles dudas sobre el TP les daba más teoría, tal vez no sea tan malo eso.

Cornell


La mujer de la biblioteca es un clásico ya, la veo siempre. Entre sus lecturas favoritas pueden encontrarse libros cerrados, folletos, etcéteras del estilo.
Me sorprende que sea ayudante de cátedra… porque tiene todo el aspecto de una autista. Se balancea y sonríe “aleatoriamente”.

Fhran


El flaco de rulos

Conozco un mito, quizás no es zarpado. Hay un flaco de rulos, parecido a Seisdedos que cursó 12 veces Análisis II, el tipo está loco, se sienta callado y mueve los dedos de la mano de forma rara. Dicen que es un ciruja genio que rindió 12 veces análisis II sacándose 10, y le pinta anotarse de nuevo. Yo lo vi al flaco (curse análisis II con él y ahí me enteré de la leyenda). No habla con nadie, con lo que no se si será verdad el mito, pero es seguro que esta en la facultad y mucho aspecto de loco tiene (bajo mi subjetiva mirada), siempre sentado con la mirada perdida…

Simón


Yo lo vi en mi cursada de análisis. Está hace muucho tiempo, cursé análisis en el 2002. Anda siempre con un cuadernito Gloria, y en la bolsita de Nylon lleva, cuantas, 20 biromes bic?. El otro dia lo vi de vuelta, el miércoles, sentado en un banco en el 4 piso. Me acuerdo que alguna vez intenté hablarle, y no dio mucha pelota.

Claus


Cada tanto, cuando entró en la facultad, hay un chabón tal como lo describís, de rulos, barba, mucho más ciruja que yo incluso, sentado en los escaloncitos de la facultad. Si le echás una mirada, el tipo se ríe todo el tiempo. Parece un loquito, y está todo sucio.
Está sentado ahí, mira a la gente, y se ríe, jajajajaja. No sé que onda. Yo no sabía si era estudiante o qué.

Juancito22


El flaco ese que es una onda Paolo, o Fito Páez, o B-Real en insane in the brain de Cypress Hill yo también lo vi… Para empezar cuando fui a Ciudad Universitaria estaba rindiendo más de una vez allá, no sé si física… pero así como cuentan, que se aparece muy místicamente, te mira. Después me sorprendió muchísimo verlo en Paseo Colón: la típica es que esté sentado en los bancos de madera de los pasillos… otra vez con su bolsita de súper con el cuaderno adentro. Nunca hablé con él, pero juro que esas veces de Paseo noté que me miró reconociéndome… no me jode ni nada pero posta tiene aspecto de linyera, será un genio disfrazado? o qué? no sé, no encuentro respuesta a su forma de ser… Lo que estoy seguro es que haya cursado Análisis II 12 veces es chamuyo de los que quieren inflar la cosa…
Si va a los cursos y ahora viene a esta sede… alguna vez tiene que haber tramitado su ingreso, tener padrón, etc. no? O será un oyente eterno?

Fede


Pileta de Natación en Paseo Colón

Finalmente dejo una curiosidad: del lado de Azopardo, justo debajo del patio de máquinas térmicas, hay una pileta de natación semi-olímpica de 25×10 metros, un poco más chica pero de características similares a la existente en la Facultad de Derecho. Esto no hace sino confirmar la hipótesis de que no tenían definido qué hacer cuando comenzaron las obras.

Polta


Laboratorio de Sólidos Amorfos

No es ni mito ni leyenda ni nada por el estilo….pero a los que les gusta adentrarse en la facultad vean si los dejan entrar al laboratorio de sólidos amorfos. Está atrás de esas aulas tipo la 201. Tiene 3 fucking pisos y unas maquinarias de la p…. madre.,,. no parece un laboratorio de la facultad ni en pedo. Está 0 km, compus bárbaras, con pantalla plana y bueno, las maquinas que ni te cuento,.., hoy fuimos con el profesor de materiales y había un monstruo ahí que ocupaba casi una habitación entera, “ah, sí, ese bichito salio 400.000 dólares”…. dicho sea de paso, ese laboratorio depende del depto. de física cof cof cof

ignacio1982


Fundación Eva Perón en Paseo Colón

Se sabe que antes de ser la Facultad de Ingeniería, en el edificio de Paseo Colon 850 funcionaba la Fundación Eva Perón.
Dice la historia que Perón mando a construir un túnel de escape entre la Fundación y la Confederación General del Trabajo. Dicen también que ahora se encuentra inundado pero que en esa época si existió.

aLma


Lo que me contaron sobre la fundación Eva Perón es que Evita quería la facultad de Derecho de Pueyrredón y Figueroa Alcorta y como Perón quería mantener buenas relaciones con los abogados, no se las quería arrebatar, entonces construyó una parecida en Paseo Colon 850. Después no se por qué no se utilizó para la fundación.

Cornell


-Efectivamente por lo que me contó alguna vez Benjamín (del Departamento de Mecánica) estaba planeado hacerle un monumento a Evita. Si yo no entendí mal, la idea era hacerlo donde ahora está el “Living de los estudiantes”. Esto de la ubicación tendría que confirmarlo bien.
Polta posteó que las probables bases (unos “mamotretos”) existen.

-La otra vez con Gaturro, hablando con alguien de la biblioteca nos contaba que el origen de la biblioteca era ser el despacho de evita, el lugar de trabajo. Según nos contaba, el escritorio de Evita iba a estar en el centro y los balcones iban a ser para que la gente se asomara y la viera trabajar.

4WD


Estatuas de la Fundación Eva Perón

Encontré la historia de las estatuas:
”…Caído Perón, por consecuencia de la Antipatria se confirma lo que radio pasillo se comentaba: el gobierno planeaba retirar las estatuas de la fundación que en conjunto representaban lo mas glorioso del Peronismo, Pan, trabajo y Familia. Comenzaba la persecución.
Para retirar las mismas, hechas en Mármol de Carrara era necesario una grúa de tales características que solo el puerto de La Plata tenía. Por ello se realizó un operativo para trasladar esta grúa que duró dos días. Obviamente en ese entonces no existía el autopista ni la rutas que contamos hoy…“
Increíble… eran de Mármol de Carrara… Groso… info completa:
http://www.peronvencealtiempo.com.ar/lasestatuas/estatuas.html
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/radar/9-1734-2004-10-10.html

fv


Empleados “comodines”

Proponiendo un chimento a este foro, alguien vio un señor (-aclaración: es macanudo siempre me saluda con buena onda) que trabaja en el quiosco, también a veces esta ayudando en los laboratorios, a veces esta limpiando la facultad. Alguien me puede explicar algo: ¿Es multiuso? Ojo es sin ofenderlo pasa que me da gracia por que el tipo siempre esta en todo! es medio petizo, ya sabrán de quién hablo… Salu2

gcgaston


Oscar! Yo lo saludo siempre que lo veo!

Fhran


Hay varios “comodines” empleados de fiuba. Tiro tres más que sé y que también uno cuando los ve en dos lugares diferentes, incluso con cambio de ropajes empieza a dudar, imagina que tienen un hermano mellizo y otras tantas posibilidades de respuesta al misterio.
1. El flaco que anda siempre en el laboratorio de física 2 por la mañana (en el pañol). Bueno, ese tío, al mediodía trabaja en el comedor.
2. La morocha que esta a veces en el kiosco. Trabaja en Relaciones Institucionales como administrativa (y supongo que es su cargo primordial)
3. El viejito que reparte volantes de los cursos extracurriculares en el hall, esta en el SEU cada tanto y me morí de risa cuando lo vi vendiendo tubos para títulos en un acto de entrega!

Fede


De clásicos, puedo nombrar a “Tortuga” de LH. Ahora no lo hace más, pero antes vendía cubanitos por toda la facultad. Es de bedelía creo, se la pasa llevando y trayendo retroproyectores, cables, etc.

Claus


Bibliotecas

Pero bueno, la pregunta es: ¿Cuantas bibliotecas creen que hay en la facultad? …
… Hay 2:
Una es la que conocen todos (en donde habita esa misteriosa mujer que jamás pude ver)…
… Y hay otra realmente muy “camuflada” y casi desconocida, en donde están todas las reliquias que jamás te puedas imaginar!
Se tratan de libros realmente viejísimos, imposibles de conseguir. Incluso tienen muchísimos ejemplares únicos, de cosas tan raras que cualquiera se la pasaría leyéndolos.
Había tantas rarezas que ya ni me acuerdo. Por ejemplo, sólo por mencionar algo de lo que vi, tenían el libro del primer ferrocarril que se construyó en la Argentina, con información “ingenieril” y todo. O también toda la historia de la Ingeniería en la Argentina.
Fui a dar a este lugar cuando estaba buscando el libro “Historia de la matemática”, de Julio Rey Pastor (realmente lo recomiendo).
Esa biblioteca misteriosa también está en el 3er piso, yendo para el baño de hombres, en la esquina. Como verán, no tiene ningún cartel, ni nada que la anuncie.
Los libros que están ahí obviamente que NO te los podés llevar a tu casa NI en pedo. Pero algunos podés fotocopiarlos dejando el DNI o carnet de la biblioteca. Hay otros que están tan arruinados que a penas si los podés consultar desde ahí mismo.

Juancito22


Imagen de la biblioteca “escondida”

Juancito22


La foto que puso Juancito22 no tiene ningún misterio. Es una especie de archivo de la propia biblioteca, o una subsecretaría de la misma. No recuerdo exactamente el nombre del lugar ni la función… pero yo una vez entré (y salí)… cuando buscaba ideas de tésis (*). Las personas que trabajan ahi son las mismas que rondan la biblioteca.

Fede


Sexo en la facultad

Yo conozco alguien que lo hizo con una mina en la 400, un jueves a la noche, detrás de todo, al fondo en lo oscuro hace 2 años… y en el último piso de LH, hace 3…
Y no es ningún mito, lo sé de muy buena fuente (yo estaba presente, je)
Alguien más se animó? cuenten, no den nombres ni nada, seamos caballeros… jajaja
PD: altamente RE CO MEN DA BLE

inggenia


La Plantita

Me reservo las fuentes y no voy a decir nada más al respecto.
En cierto sector de la facultad, en cierta época, cierta gente, tenían plantada una señora (sí, señora) plantita de cannabis en una maceta. La mataron ante las reiteradas preguntas de alumnos de “¿eso no será…?”.
Fin del chisme.

Sebastián Santisi


El thread no es sólo de mitos y leyendas; también de chismes.
Este es chisme de primera mano, sé quiénes fueron, dónde y cuándo… lo que preguntás no puedo responderlo.
Sí puedo desmitificar el sacrificio posterior de la señora planta; acabaron con su vida dándole vuelta un termo de agua hirviendo encima. O sea, soñadores románticos, dejen de volar (nada más acertado).

Sebastián Santisi


Máquinas de café

En el subsuelo hay una, apenas te bajás del ascensor, del lado izquierdo, contra la pared de enfrente.
En el 1er piso hay 2 maquinas de café. Una del Departamento de Matemática a la izquierda de las carteleras y otra del Departamento de Electrónica, bastante escondida…
En el 2do piso hay una en el “hall” de los laboratorios de Fisica I.
En el 3er piso hay una en el pasillo.
En el 4to piso hay una del Departamento de Computacion, atras de la “pecera”.
En el 5to hay una en la entrada del CeComCei.

Fhran y Artemisa


Sí, son las 7 máquinas de café que no le pagan nada a nadie y sólo facturan que mencioné en algún thread de política.
Ya que estamos seamos más detallistas y invidualicemos:
La del subsuelo no tiene base para apoyar el vasito; el azucar tenés que pedirla en Electrotecnia.
La que está entre la 105 y la 107 está casi siempre descompuesta.
La del depto de Electrónica es de las mejores de los pisos inferiores.
La del segundo suele cagarme y darme agua.
La del tercero es la que menos tiempo dura cargada; hay que ir tipo 15 que es cuando la ponen a punto.
La del cuarto tiene azucarera grande.
La del quinto acepta monedas de 10 centavos, pero hay que decir que los vasitos son sustancialmente más chicos.

Sebastián Santisi


Son 2 grupitos los que se hacen cargo de las máquinas de café en la facultad: el primero, trabaja con “Bonafide”, y se ocupa del 1er, 2do y 3er piso, y según cuentan las malas lenguas, son bastante “dejados”.
El otro, trabaja con otra marca que realmente ahora no me acuerdo, y se ocupan, obviamente, de los pisos restantes (4to y 5to). En aquel momento me había dicho que pronto las máquinas de estos pisos aceptarían monedas de 5 y 10 centavos también. De hecho, creo que ya las están aceptando, no?

Juancito22


La esfera del subsuelo

Jacobiano escribió: “me recorrí todo y lo mas interesante que vi fue una esfera marrón como de 1 metro de diámetro”

La esfera esa como alguien dijo por ahi, si es la misma que yo pienso, es igual pero más chica que una que tenemos en el Laboratorio donde yo trabajo…sirve para meter lámparas en el centro de la esfera, y como dijo el gran gauss, se mide el potencial eléctrico que sale de manera esférica de la lamparita…

no solo se mide potencia sino vida útil, y un millón de cosas mas…

lo que no sé es qué puede ocurrir si algún alumno fiuba se introduce al centro por algunos minutos.

Javito


La estatua del Ing. Huergo

Quién es el personaje de la estatua que está al frente de de Paseo Colón???
El que vela por nosotros es el famoso Ing. Huergo, el 1er. ingeniero de la UBA (bah, creo que el 1er. ing. argentino), que en ese momento no era facultad de ingeniería sino algo con exactas, un engendro que después se dividió.
si vas a las heras, entras, doblas a la izquierda y te metes en la parte de las aulas de estabilidad vas a ver un par de vitrinas,.., en una de esas vitrinas hay algunas cosas sobre huergo,.., fotos, cosas que usaba, no me acuerdo muy bien,.,.

ignacio1982


Las kioskeras

che alguien vio las gomas de las kioskeras de paseo colon, hay otra también que esta a veces que también tiene buenos globos, saben de donde las sacaran? además de kioskeras cumplirán otra función? las manejara el enano chupatierra?

capora


gracias a dios que alguien lo dijo :lol: como me gustan las 2 kioskeras.,., en especial la morocha, nono, digo, la rubia, nono, la morocha.,., me encantan las 2 jajajaja

ignacio1982


Jajaja la del quiosco jajaa… el 'bombon asesino' le decimos con los pibes de fisica jaja…. parece salida de siempre sabado ajjaa….

gui2485_kawaklx


Sede Las Heras

www.fi.uba.ar_cei_fotos_edificio_lh-cielogris.jpeg


Error de cálculo en Las Heras y suicidio del arquitecto

Se dice que la Facultad de Las Heras se hizo mal en un momento y murió algún obrero por estar mal hecha. Al ingeniero se le quitó el título y terminó suicidándose. Se habla también de un par de suicidios en Las Heras, tirándose contra el patio interno.

CruzDiablo


Yo escuche que Las Heras está mal hecha y por ese motivo cuando quisieron mejorar el terminado exterior no pudieron porque se venía todo abajo.

Rockero


En cuanto al edificio, se habla tanto…, supuestamente no se puede poner reboque, ni las cúpulas porque se viene abajo, y eso ocasionó que el ingeniero que lo diseño se pegara un tiro.

Claus


Por ejemplo, una vuelta me contaron que el tipo que la construyó tuvo cierto error en los cálculos de la edificación o algo así (que era realmente mínimo) y fue por eso que se mató tirándose desde lo más alto de ese edificio.

Juancito22


Que el que diseño Las Heras se suicidó es un hecho, el resto no lo se…
También es verdad que Las Heras esta mal hecha.

aLma


La Sede de Las Heras fue diseñada por el ingeniero Arturo Prins (1877-1939). Lo que tengo entendido es que llegando al final de la obra, se dio cuenta de que había errores y lo más probable era que se caiga. Como nadie lo escucho y se siguió con la construcción, el tipo se suicidó por culpa. También escuche que no se le pueden poner los revoques y la pintura a la parte de afuera porque se caería.

Fhran


Respecto al edificio de LH… una de las versiones más creíbles que escuché es que no hay ningún error de cálculos, sino que sucedió lo que sucede en muchas obras públicas: algún que otro curro (ej: materiales de mala calidad), mal empleo del presupuesto, y (agrego yo) mucha, mucha burocracia. Además, si iba a tener esas tres torres arriba (hay un cuadro muy lindo que lo muestra en el 3er piso de LH), no creo que el revoque asuste a nadie.
Según opiniones de profesores míos que son ing. civiles, la estructura esa no se cae ni en pedo (y me parece razonable). Lo único que se caen son pedazos de mampostería o similares que no soportan la carga.
De todas formas tiene en general una serie de cosas sospechosamente rotas… por ejemplo en el balcón que da a Cantilo del 1er piso, tiene una baranda grandota que tiene una rajadura que la cruza toda como si alguien hubiera parado un elefante en un pie sobre ella. También hay sospechosos pedazos de mampostería que se caen que no son de los bordes… ¿cómo se sale un ladrillo de la mitad de una pared? ¿Tanta polenta tienen las palomas cuando hacen nidos? Lo que si me preocuparía son las partes de estructura metálica expuestas a la corrosión del lado exterior, porque eso sí creo que puede afectar la resistencia de la estructura en un largo plazo.
(si miran bien el cuadro que nombré, van a notar que la altura final iba a ser más o menos el triple de la actual, que (actualmente) llega más o menos hasta un décimo piso, comparando con los edificios cercanos)

Benibo


No se hace revoque en Lh porque es monumento histórico o no sé qué bola y no se puede revocar porque le “arruina” el ladrillo a la vista.
Y así no se le pueden hacer mil cosas.
No sé qué ente gubernamental “protege” a LH pero la está destruyendo.
En la materia optativa de Ing. Civil “Patología de la construcción” se estudia el estado de LH, y las posibles soluciones. Tengo entendido que el profesor de la materia es la persona más experta en el tema.

Benibo


Orígenes de la sede de Las Heras

En realidad la facultad fue hecha en un principio con otros propósitos… no iba a ser facultad, iba a ser…. y sí, se imaginaron bien algo tiene que ver con la iglesia,.., lo leí ahí en Las Heras… después FUE facultad de derecho, es más, conozco a un tipo que estudio ahí, y recién después paso a ingeniería.

Ignacio1982


Lo del edificio de Las Heras lo escuche muchas veces. No encontré información oficial sobre el suicidio del Ingeniero; tampoco sobre la terminación. Si se fijan en LH entrando a la izquierda (donde están los de las “becas” de informática) hay un cartelote que cuenta la historia del edificio, que originalmente iba a ser la facultad de derecho.

Cornell


En el segundo piso de la facultad de LH están los cuadros con los croquis de lo que iba a ser la facultad y fotos que dicen facultad de derecho…

Pcirillo


LH fue construida para ser la facultad de derecho y ciencias sociales (antes eran la misma facultad).

Cornell


Suicidio en Las Heras en 2003

El de hace un par de años, era un pibe problemático, medio “raro”, que la gente lo “jodía mucho”. Fijate en el foro de vagos, en un thread se ponen a boludear a un par de personajes raros, y en un momento hablan de que si lo siguen jodiendo va a terminar como este otro fulano. No me gusta dar nombres, pero que pasó, pasó.

Claus


Lo que sí sé que pasó es que en el 1º cuatrimestre del 2003 ahí se suicido un flaco que cursaba el CBC. Lo digo porque lo vi con mis ojos en el patio interno, se tiro (lo tiraron???) del 3er. piso.

Ignacio1982


Hay hoy en día ciertos “personajes” conocidos en la carrera de Industriales, gente que aparentemente tiene algun problema, y que lo manifiesta siendo “raro” para nosotros los normales (cuac). Parece que este muchacho que se suicidó, justamente, también era raro para aquellos “normales” y siempre se reían a sus espaldas…

Claus


Lo que sé del tema es que el que decidió suicidarse se tiró desde el baño de hombres del tercer piso, era un pibe bastante raro, según dicen tenía algunos problemas, no tenía grupo de amigos.
Cursó Industrias I el mismo cuatrimestre que yo, y me acuerdo que lo gastaban porque le sacaba las filminas a Do Campo, cuando las terminaba de proyectar, También en Electrotecnia Gral, el profesor de las teóricas (Álvarez, un tipo muuuy canchero) le hizo un par de “observaciones graciosas” el día del parcial ya que el pibe llegó tarde y no estaba con mucho sentido de la ubicación.

tamarapardieux


Soy testigo del suicidio q paso en Las Heras hace mas de 2 años. Yo hacia el cbc en esa facu y estabamos en plena clase de analisis matematico y nos avisaron q un pibe se habia tirado por la ventana. Con el profesor y algunos compañeros fuimos a ver y desde el baño de mujeres del primer piso se veia al flaco tirado, todo cubierto con una manta. Habia policias. Nos dijeron q era un flaco q cursaba quimica pero nada mas. Es mas, me parecio re raro q no salio nada en los diarios, no se realmente bien q paso.

marumora


Emoticón gigante en Las Heras

Yo lo que quiero saber es….. Quién y por qué pintó ese emoticón gigante en la facultad de LAS HERAS??? En la esquina que da a la plaza, en la parte del frente… (si voy le saco una foto y la posteo)
Qué significará?!?!?!?!? Para colmos, apenas se nota…
Para el que no lo vio, el emoticón es este: :-)

inggenia


Laboratorio de Materiales y Estructuras en Las Heras

Hoy estuve en el Laboratorio de Materiales y Estructuras de Las Heras… es una facultad adicional lo que hay escondido detrás de esa puerta que está siempre cerrada…
Y comprobé que el busto de Huergo está ahora en otro lugar del que recordaba…
Ese laboratorio casi que debería tener una sección de mitos y leyendas propios jajaj
Es muy grande son varios pisos y va por todo el fondo de la facu, hasta tiene salida directa al estacionamiento

4WD y Benibo


Todos hablan del 406 de Paseo colon. Pero ¿Cuántos vieron la camioneta polvorienta que tienen dentro del laboratorio de materiales? Se decía que antes la utilizaban para realizar “expediciones de campo” pero ahora no funciona. (Alguna expedición nocturna llena de investigación sexo y drogas debió devenir en un accidente de transito) Es tan vieja que el enchapado parece el de una tanqueta por lo grueso.

Ignium


El busto movedizo de Huergo en Las Heras

En la Sede Las Heras, hay un busto metálico del Ingeniero Huergo en el hall principal de planta baja. El viernes nos dimos cuenta con un amigo, que cambia de lugar cada un par de semanas. Intentamos moverlo, y nos resultó una muy ardua tarea. Pesa una barbaridad. Quizás recibiendo una buena hernia podríamos haberlo cambiado de lugar con la ayuda de algún otro amigo.
La cuestión es que creemos imposible que el personal no-docente de la sede sea capaz de cambiarlo de lugar, conociéndolos y con sus estados físicos. Además, ¿por qué alguien lo cambiaría de lugar?
¿Alguno sabe algo al respecto?
No sé si alguno alguna vez estuvo en la facu vacía y a oscuras. Es uno de los lugares más tenebrosos que visité. Para mí que hay fantasmas.

Benibo


Sede Ciudad Universitaria

img169.imageshack.us_img169_6857_indu214fc170jj9.th.jpg

La sede de Ciudad Universitaria es a prueba de nieve

Hola gente, Confirmo el mito de que ciudad universitaria esta hecha a prueba de nevadas. los edificios fueron copiados de unos iguales en Canada. Lo pabellones 2 y 3 fueron diseñados para ser más frescos en verano y más calidos en invierno. LA gran cagada, es que el arquitecto que los construyo aca, los oriento mal (además de ser absurdo que sus puertas estén opuestas entre sí). Y ahora te cagas de frio en invierno y te moris de calor en verano.
Otra prueba de esto es el Pabellon 1. Si se fijan los accesos y entradas son puertas y ventanas de vidrio. La mayor parte de etsos tiene una capa de ladrilos huecos delante de ellos, así la presión de la nieve no los rompe. Y no solo eso.. Si se fíjan el pabellon tiene puertas que están elevadas más 1 metro sobre el nievel del suelo, sabén porque?? elemental. Para cuando se junta mucha nieve y tapa la puerta, puedas usar esta puerta. Ideal para el clima templado porteño. no??
Eso es lo que se de este mito.

Ju


Generales

Chismes recientes

El sábado fue la Creamfields en Puerto Madero… bueno, resulta que un montón de gente de muuucha plata fue al festival con autos muy caros, ostentación, etc..
En el playón de la facultad se apostaron un par de “cuida” coches, los cuales les cobraban a las personas por dejar sus autos y hasta les daban un numerito para poner en el parabrisas (para que vean la organización)…
La gente se fue a bailar, dejando todas las cosas adentro de sus autos; como tal vez hagan en el planeta donde viven…
Cuando volvieron, el 100% de los autos tenían los vidrios rotos y se habían afanado absolutamente todo lo que hubiera adentro… me contaba uno de los flacos de limpieza que era un tendal de vidrios lo que sacaron al otro día del playón.

Sebastián Santisi


Hace unos años habían aparecido cartelitos en las paredes convocando a reuniones del, escuchen bien, “Grupo de Desarrolladoras .NET de FIUBA”…
¿Alguien sabe si eso alguna vez existió o qué fue de esas chicas? (o si eran flacos que así pensaban conseguir alguna)

Sebastián Santisi


Fotos aéreas de la facultad y fotos viejas

Graciela Alfano estudió en la FIUBA

Lo de la Alfano es absolutamente cierto. La recuerdo muy bien. Estaba buena pero lo que más impactaba era la ropa porque era de un lujo que acá no se ve así nomás. Después vinieron las operaciones y todo lo demás que ya conocen. Pero quédense tranquilos que no se recibió. No hay riesgo de entrar a un edificio diseñado por ella (estudiaba civil).
Esto que cuento pasó muuuuuuuuuucho antes del CBC. Es de la época que había examen de ingreso y aparentemente lo había aprobado.
El CÓMO lo había aprobado era lo que discutíamos todos mientras la mirábamos.

Gordianus


Lamento desilusionar a la chica que tomó a la Alfano como su guía pero, hasta donde yo conozco, nunca se recibió. Decían que se había quedado en Estabilidad I o algo así. La cuestión es que la fuimos viendo menos y menos por acá y más y más en la tele.
En varios programas tipo Moria la escuché hablar de cosas “tipo ingeniería” para que todos abrieran la boca diciendo: “qué bárbaro, cómo sabe!” pero no pudo ir más allá de suma de fuerzas y de momentos igual a cero.

Gordianus


Vidal

Seguramente todos ustedes alguna vez recibieron o vieron algún folleto de “Vidal”, que dice: “Instituto Vidal - Ex profesor adjunto de la Facultad…”
La pregunta es… ¿Por que dice “ex-profesor”?
Porque según cuentan “las malas lenguas”, al tipo lo rajaron porque se enteraron de que daba clases particulares, y que además en los parciales aprobaba solamente a sus alumnos particulares.

Juancito22


Militares en Ingeniería

No sé a qué te referís con “la cana entró a Ingenieria”, si es a los milicos, cana, de que época, etc. No sé, pero creo que lo más probable es que hayan entrado, al fin y al cabo entraban a todas las facultades. Además, más de una vez escuché que el balcón de PC del primer Piso al Hall lo habían cerrado, porque los estudiantes se defendían desde ahí de los embates, cosa que confirma que entraron.

Claus


Otras leyendas

Tengo otra leyenda:
* hay una persona con la letra pi tatuada.
* hay otras dos personas que llenaron el pizarrón de la 403 con dígitos de pi, y el 3 de la parte entera se puede ver todavía a un costado.

marubere


yo vi a un chico con Pi tatuada… en el 5to hace unos meses, muy loco

penélope


-Se comenta que Guinzburg y Dams eran muy amigos de hecho estaban haciendo un libro juntos, hasta que… Guinzburg se cortó solo, le choreó todo, y publico el libro como si fuese 100% propio, por supuesto que el mito dice que el libro es el famoso “técnicas digitales…” . Obvio ahí se corto toda relación
-Esto no es un mito, lo viví en carne propia. Antes de rendir un final de Algoritmos 2 con Carolo, había llegado temprano (léase media hora antes) al aula y un flaco entró, se sentó tranquilísimo, y así como si nada se prendió un faso (porro) mientras todos los que estábamos ahí lo mirábamos estupefactos.

Zeke


yo vi situaciones similares varias veces la más evidente llegando a la facu, estaban haciendo limpieza de una parte de la fachada que habían ensuciado con huevos y harina y estaba “acordonada” como la escena de un crimen, una cinta roja que rodeaba 3 columnas y el lugar detrás de ellas… bueno, cuando yo llegué había un flaco fumándose uno parado justo en el medio, lo más campante, jajaja

inggenia


Información adicional

(Fuente) Cita: “Prins (1877-1939), Ingeniero por la Universidad de Buenos Aires y estudioso de la arquitectura en universidades europeas, dejó a la oligarquía porteña varias residencias particulares, construidas en las primeras décadas del siglo (como la que nos ocupa) y algunas casas de renta destinadas a la clase media alta. En una de ellas de estilo academicista francés -Rincón 137, barrio de Balvanera- tuvo su “departamento de soltero” (su garçonnière) Carlos Gardel. Pero Arturo Prins protagoniza la historia de Buenos Aires especialmente por dos edificios: a la altura del n° 543 de la Diagonal Norte se ubica una magnífica construcción -actualmente ocupada por la Embajada de Grecia- caracterizada por altas columnas de unos 20 metros y esculturas de un piso de altura rematadas en la cornisa que, en el ámbito horizontal de la Avenida, le dan al edificio un carácter vertical y único.
El segundo es el de la avenida Las Heras 2214. En el año 1909 la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA convocó un concurso de anteproyectos para la construcción de su nueva sede. Evaluadas las propuestas el Consejo Directivo optó por elegir la del ingeniero Arturo Prins. El edificio, que actualmente pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UBA, es la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso de la ciudad de Buenos Aires. En la elaboración del proyecto definitivo, Prins contó con la colaboración de dos arquitectos italianos recién llegados a la Argentina: Francisco Gianotti (autor de la Confitería Del Molino, en Av. Rivadavia esquina Av. Callao) y Mario Palanti, quien proyectó el edificio de Riobamba 1227, del que nos ocuparemos a continuación. La obra, también conocida como “la Catedral” por sus lineamientos góticos, se encuentra ubicada en la manzana comprendida por la Av. Las Heras y las calles Azcuénaga, Pacheco de Melo y Cantilo.
No hay duda de que este trabajo es un símbolo, sobre el que se han tejido una infinidad de historias. Hay quienes aseguran que el proyecto no pudo ser finalizado por problemas de cálculos estructurales, que impidieron recargar la construcción existente con una torre central de gran altura y dos agujas góticas laterales como concebía el proyecto original, y que esto fue la causa del suicidio del ingeniero-arquitecto Prins. El hecho no está documentado, pero lo cierto es que en 1938 se resolvió dejar sin efecto la continuación de los trabajos.”

Info tomada de la Nacion:
Cita: “Un edificio misterioso e imponente
La inconclusa sede de la Facultad de Ingeniería, que muchos transeúntes confunden con una iglesia, es uno de los edificios más característicos del barrio de Recoleta
Son muchos quienes al caminar por la avenida Las Heras al 2200 se persignan –en una señal de devoción– al pasar frente al imponente edificio gótico que se sitúa, solitario en esa cuadra.
Es que el estilo de la construcción, otrora característico de las grandes catedrales, mueve a la confusión al transeúnte desprevenido, que no percibe que, en realidad, está ante una de las dos sedes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el único edificio gótico monumental de carácter secular de la ciudad.
“Un día me encontré, dentro de la Facultad, con dos monjas que parecían perdidas y que me dijeron que estaban buscando el altar”, dijo el ingeniero Félix Nicolini, profesor de la casa de altos estudios y encargado de las visitas guiadas, que, además, agregó que este hecho es algo a lo que ya están acostumbrados los habitués del lugar.
Pero no es sólo el estilo lo que llama la atención. La estructura inconclusa de un edificio de aspecto imponente situado a pocos metros del cementerio de la Recoleta ha logrado que en torno a la Facultad surgiera una innumerable cantidad de mitos (ver aparte). Es notable la falta de revoque y de un remate que provean al edificio de una terminación armónica desde el punto de vista arquitectónico.

Un proyecto monumental

La piedra fundamental del edificio se colocó en 1912. A partir de ese momento comenzó a construirse la nueva instalación de la Facultad de Derecho de la UBA, que antiguamente se encontraba en la calle Moreno.

“El objetivo inicial era construir un edificio de carácter, con jerarquía propia”, enfatizó el ingeniero Juan José Sallaber, director del Museo de Ciencia y Técnica, que funciona en el edificio.

El ingeniero de origen uruguayo Arturo Prins fue el responsable de elaborar el proyecto definitivo de la edificación, con la colaboración de dos arquitectos italianos: Francisco Gianotti y Mario Palanti.

A lo largo de su carrera, Prins desempeñó diferentes cargos tanto en el nivel nacional como en el provincial y fue el encargado de restaurar la iglesia San Nicolás de Bari y de la construcción de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras obras.

La idea original contemplaba abarcar la manzana comprendida entre la avenida Las Heras y las calles Cantilo, Melo y Azcuénaga. Según el proyecto, el edificio iba a tener un subsuelo, planta baja y tres pisos. Una torre central, de gran altura, junto con dos torres laterales, de menor tamaño.

“Al frente se iban a mantener jardines hasta la avenida Alvear [actualmente Avenida del Libertador], para que la gente pudiera tener una perspectiva amplia, como la que hoy tiene de la Basílica de Luján, que permite ver y apreciar mejor las características edilicias”, comentó Sallaber.

El avance de los conflictos mundiales, a partir de la I Guerra Mundial, y la crisis económica del ´30 influyeron en que la monumental obra quedara inconclusa. El edificio se había habilitado parcialmente en 1925 y las obras continuaron lentamente hasta que, una década después, se decidió abandonarlas debido a los costos elevados.

La obra inconclusa, de estilo “cercano al gótico”, de la avenida Las Heras se convirtió en la nueva sede de la Facultad de Ingeniería, en 1950. Actualmente, en ella se realizan cursos de posgrado, algunas materias de carrera, conferencias, seminarios, entre otras actividades. Además, es sede del Museo de Ciencia y Técnica.

Un edificio rodeado de leyendas

Son varias los versiones sobre por qué este edificio permanece inconcluso. La más extendida, que ya forma parte del imaginario colectivo porteño, indica que existen deficiencias en el cálculo de la estructura, por los que la Facultad se desmoronaría si se la intentara finalizar. Incluso, hay una versión romántica, según la cual Prins se suicidó por su fracaso.

“Nunca se finalizó por problemas económicos”, señaló en forma categórica Sallaber. Por este motivo se priorizó la utilización de recursos para necesidades más relacionadas con la funcionalidad del edificio que con la estética externa.

El ingeniero explicó que el revoque que le falta al edificio y las formas que sería necesario completar no pueden incidir en la estructura. “El revoque que se necesitaría es de tres centímetros de espesor o cuatro, si se quiere exagerar. El peso que aportaría es muy poco, desde mi punto de vista, respecto del total del edificio”.

Y, para desterrar la versión, Sallaber agregó: “Si uno lo recorre puede ver la solidez de toda la construcción, puede notar que no hay ninguna fisura, que no hay grietas, con todos los años que posee desde su construcción”.

Imágenes opuestas

Afuera y adentro, dos espacios donde el edificio transmite sensaciones completamente diferentes. “Este es un lugar, que cuando uno pasa por afuera, duda si entra o no, pero cuando está adentro no se quiere ir”, destacó Nicolini.

A pesar del aspecto exterior, al cruzar las grandes puertas de madera sorprende el modo en que está cuidada la facultad, que busca resaltar los elementos característicos del estilo neogótico, como los vitreaux con la imagen de la balanza, símbolo de la justicia.

Con el objetivo de preservar el edificio, hace unos años se puso una reja en los pequeños jardines del frente.”

Fhran


Este proyecto está basado en una limpieza del topic homónimo.
Me tomé la libertad de editar redacciones, cortar posts, corregir errores de ortografía y suavizar el lenguaje. Sepan disculpar y espero que no les moleste.
La idea surgió aquí.

4WD, colaborador Foros-Fiuba 2007/10/26 02:19

proyectos/mitosfacu.txt · Última modificación: 2007/10/27 13:11 por 4wd
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported


Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki